Con este blog se pretende tener un contacto sincero con Dios y los hermanos. Daros puntos de reflexión, oración e información. Un vehículo humilde de extensión de nuestra fe, a la vez que un modo de conocernos mejor y acercar nuestras parroquias a vuestros hogares, a vuestra vida. Este blog interparroquial está abierto a todos vosotros, con el único fin de crecer en el seguimiento de Jesús.

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

ENTRADAS



Lo que no se ve de nuestra parroquia

Con motivo de los adornos colocados en el altar para la Cuaresma, se ha podido observar lo que se esconde detrás de nuestro retablo de plata: el mal estado de la madera que soporta la plata, la escalofriante instalación eléctrica que recorre toda la madera, además de restos florales, trozos de madera carcomida y gran cantidad de suciedad.




4 comentarios:

  1. Todo el armazón que formaba el altar y el retablo de metal repujado, que ahora falta, estaba adosado a la pared y prácticamente la cubría toda, dejando solo al descubierto, las dos hornacinas laterales y una tercera que estaba centrada entre las otras dos, hoy ocupado por el Cristo Crucificado. Recuerdo que por primera vez se retiro de la pared durante unas Navidades, creo que por el año 1948- 49 donde se celebró una misa del Gallo, algo especial, que abrió una nueva costumbre en la celebración de la misa con la participación de por entonces la ron dalla de San Andrés ( Ver blog "Recuerdos de San Andrés - Tenerife . Misa del Gallo).

    ResponderEliminar
  2. Estimado feligrés,

    No sólo nos falta parte del que era nuestro maravilloso altar mayor, sino qué el que nos queda está en un estado lamentable, faltando piezas que se han sustituido, desgraciada y lamentablemente, por láminas de aluminio o material similar. También se han ido deteriorando otros elementos ornamentales, como una candelería de gran valía artística, y por lo tanto también económico, que estaban arrinconados en el garaje de la casa parroquial y cubiertos de varias capas de purpurina. Tras un estudio por un conocido restaurador hemos descubierto lo poco que se ha valorado la riqueza artística de nuestra parroquia, desgraciadamente por el poco conocimiento de las personas que han colaborado durante estos años en nuestra parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muestro pueblo siempre ha adolecido de cuidar muy poco o nada su patrimonio cultural y menos aún en los tiempos en que yo vivi ahí (1941 a 1951) que ya venia de antaño y ha durado hasta no hace mucho. Ahora parece que existe una tendencia a recuperar y valorar el patrimonio que queda. Es un poco tarde para según que cosas pero, si al menos ahora se rehabilita algo, bienvenido sea. Yo recuerdo que entre la iglesia y la vivienda. , entonces ocupada por el Sr Domingo jefe de los guardias municipales con su familia cuyas hijas daban clases a algunos alumnos entre los que se encontraban un hermano mio y yo, había una habitación repleta de objetos religiosos,entre ellos, unas imágenes de talla y otras que solo tenian rostro y manos y el resto un armazón de madera para ser vestido, cosa que nunca se hizo . Recuerdo que había una puerta de entrada a esa habitación que estaba entre el púlpito, hoy desaparecido, y la puerta lateral que da a la entra del garaje actual ,creo, Por cierto, las tres o cuatro veces que entré pasaba mucho miedo al ver aquellas imágenes hieráticas entre una penumbra que producían unas sombras fantasmagóricas. En mi corta edad no sabía valorar lo que había ,pero eran cosas antiguas que seguro tendrían un gran valor artístico y cultural. ¡ Una verdadera pena! .Un afectuoso saludo

      Eliminar
    2. Estamos completamente de acuerdo con usted en que se ha cuidado muy poco nuestro patrimonio. Todos los que estamos ahora colaborando en la Parroquia intentaremos recuperar y conservar lo que queda de él, a pesar de los escasos recursos económicos con los que cuenta nuestra Parroquia. Saludos y gracias por sus comentarios.

      Eliminar

Un Blog se alimenta de tus comentarios. No te vayas sin dejar el tuyo.